"> Clínica Psiquiatrica Renacer & Tratamiento de la Esquizofrenia
01 About

Clínica Psiquiátrica Renacer

¿QUE ES LA ESQUIZOFRENIA?

Esquizofrenia es un trastorno mental severo que ha afectado a las personas a lo largo de la historia. Los pacientes que padecen esquizofrenia suelen escuchar voces que otras personas no escuchan, pueden creer que otras personas leen su mente y controlan sus pensamientos o que se están confabulando en su contra. Esto puede aterrorizar a quienes sufren la enfermedad y volverlos retraídos o extremadamente agitados.

La familia y la sociedad también se ven afectadas por la esquizofrenia del paciente, ya que algunos pacientes con esquizofrenia tienen dificultades para mantener un empleo o cuidar de sí mismas, y dependen de la ayuda de los demás.

FORMULARIO DE CONSULTAS
CAUSAS DE LA ESQUIZOFRENIA

Si en su familia no hay antecedentes de esquizofrenia, la probabilidad de que Ud.la desarrolle es de menos del 1 %. Sin embargo, ese riesgo aumenta al 10 % si uno de sus padres la sufre ó sufrió.

Los expertos creen que la causa de la esquizofrenia es multifactorial y que los probables factores no actúan en forma aislada, sino que conjuntamente.La evidencia sugiere que existe un elemento hereditario, pero que también hay una gran influencia de desencadenantes ambientales.

En otras palabras, imagínese que su cuerpo está lleno de botones y que algunos de estos botones dan por resultado esquizofrenia si viene alguien y los oprime las suficientes veces y con la secuencia correcta.

01 Features

Los botones serían su susceptibilidad genética y la persona que oprime los botones representaría los factores ambientales. Se sabe que la Cannabis (marihuana) y el LSD provocan recaídas en la esquizofrenia. En personas que presentan predisposición a las enfermedades psicóticas, el consumo de Cannabis puede desencadenar el primer episodio de esquizofrenia. También se sabe que algunos medicamentos con receta, tales como los esteroides y estimulantes, pueden causar psicosis.

TRATAMIENTO

Es importante que la esquizofrenia sea diagnosticada lo más tempranamente posible porque cuanto antes se inicie el tratamiento mayores son las probabilidades de recuperación. Los psiquiatras afirman que el tratamiento más eficaz habitualmente es una combinación de fármacos, terapia psicológica y recursos de autoayuda.

Los medicamentos antipsicóticos han transformado el tratamiento de la esquizofrenia. Gracias a ellos, la mayoría de los pacientes son capaces de integrarse a la sociedad, más que permanecer hospitalizados.

Desgraciadamente, la adherencia al tratamiento farmacológico constituye un grave problema. Las personas con esquizofrenia con frecuencia dejan de tomar sus medicamentos por largos períodos lo que los hace propensos a sufrir recaídas y constituye un altísimo costo personal para ellos y los que los rodean. Es importante que el paciente tome sus medicamentos por el tiempo que su psiquiatra lo indique, que asista a sus controles por el tiempo necesario y, en lo posible, reciba psicoterapia de apoyo.

La primera vez que una persona experimenta síntomas de esquizofrenia puede ser muy difícil de sobrellevar y aterradora. Es posible que requiera mucho tiempo para recuperarse y que la recuperación sea una experiencia solitaria.

Es de vital importancia que la persona que padece esta enfermedad reciba todo el apoyo de su familia, sus amigos y su comunidad cuando aparezca el primer episodio. Lamentablemente, con cada nueva recaída, la enfermedad se va haciendo más crónica.